viernes, 16 de octubre de 2015

Sobre la Zadankay - 3

Zadankay = sentarse a dialogar… 
sobre nuestras vivencias al practicar el Budismo Nichiren.

Hace poco, en las capacitaciones de estudio de gosho en Brasil, Argentina y Panamá, el responsable del Departamento de Estudio de SGI comentaba lo extraño que es que alguien se anime a practicar por escuchar "una explicación de ichinen sanzen", en referencia a que lo natural es a que se anime al escuchar las "vivencias" de alguien que está poniendo en práctica esa teoría del Budismo Nichiren y vive los resultados.

Por eso, en cualquiera de los escenarios de diálogo creados por el Buda Sakyamuni, por Nichiren, por los tres presidente de la Soka Gakkai, todo giraba en torno a cómo vivir la enseñanza del Budismo, más que sólo comprenderla. La esencia del Budismo existe en cómo se vive poniendo todo nuestro esfuerzo en manifestar nuestra Budeidad en la vida cotidiana, en nuestro escenario diario de acción, por eso es tan importante experimentar el beneficio del Budismo Nichiren en la vida, mucho más que sólo comprender lo que expone como filosofía religiosa.

Sin duda el estudiar y profundizar en la teoría expuesta por el Daishonin esclarece el funcionamiento de la vida porque nos ofrece la explicación y la razón de cada evento que sucede, pero si no comprobamos con la vida el poder de la entonación de Nam Miojo Rengue Kio, esa teoría no será lo suficiente para experimentar el proceso que llamamos "revolución humana". Y es que al final, cuando en una Zadankay compartimos una experiencia, beneficio, vivencia, relato, o como quiera que lo llamemos, debe ser para transmitir cómo realizamos ese proceso, nuestra revolución humana. 

Por esta razón pienso que es tan importante el cómo se conduce el tema para dialogar, porque cuando se conduce inspirando la reflexión sobre cómo se aplica ese tema en mi vida, cómo lo he vivido, cómo he experimentado eso que se está compartiendo, es IMPOSIBLE que no haya experimentado un resultado que haya producido revolución humana.

Personalmente siempre disfruto las experiencias o beneficios que se comparten mientras se va exponiendo el tema para dialogar, siento que se comparten como consecuencia del dinamismo generado por ese diálogo cálido y ameno logrado por quien conduce el tema, que logra hacerlo tan dinámico que los participantes no sólo identifican su proceso de práctica con lo que se conversa, sino que sienten la confianza y hasta la necesidad de compartir lo que han experimentado al poner en práctica lo que se está compartiendo.

Por supuesto las experiencias "preparadas", esas que se han hecho con el apoyo de los responsables a la persona que la contará, que se pulió y transcribió, que está incluida en el programa como "la experiencia", cumplirá su objetivo casi de manera asegurada, porque justamente fue preparada para eso. El detalle es cuando nuestros Grupos se acostumbran a esto y lejos de estimular que los demás presentes compartan sus vivencias, terminan "aprendiendo" que sólo se comparte aquella experiencia que se ha preparado previamente y se coarta la espontaneidad de aquel que desea compartir su vivencia. Aunque sea repetitivo confirmo que no se trata de cambiar el programa, se trata de retomar la esencia del mismo para que contribuya a la calidez, dinamismo y alegría de la reunión de diálogo.

Tanto una experiencia preparada y transcrita para la ocasión, así como una vivencia compartida por alguien que lo hace de manera espontánea, cumplirán su objetivo si nacen desde el deseo de acercar al menos a una persona al Gojonzon, la Gakkai y Sensei. Nuevamente, la intensión es lo más importante. Caso contrario, cuando la intensión nace de una condición de vida distinta a la del Bodisatva de la Tierra, siempre, de una u otra forma, eso se siente, se percibe por los demás, haciendo "ruido" en lo que realmente se intenta transmitir.

Tal como en el caso del tema de diálogo, una experiencia o beneficio se va a transmitir de maneras distintas porque cada persona es distinta. Quizás se parezca una a otra en cuanto a la estructura que se sigue para transmitir el proceso, pero la autenticidad de una persona garantizará que jamás haya una experiencia igual a otra. En todo caso lo que se va "enseñando/aprendiendo" es el esquema general que debe compartirse a la hora de compartir una experiencia o beneficio, que debe hacer énfasis en el proceso de transformación que se originó a consecuencia de nuestro daimoku, de la reflexión que realizamos sobre el proceso que estábamos atravesando, confirmando que ese es el beneficio de nuestra práctica, que ese fue el proceso de revolución humana, que como consecuencia originó un efecto visible: el beneficio o prueba real.

Como los estilos serán diferentes, siempre sucede que hay quienes divagan un poco más que otros y se pierden en detalles que nos parecerán innecesarios, hacen más largo el cuento debido a la necesidad de compartir cada etapa con el deseo de hacernos vivir el proceso igual que él o ella, cosa que no siempre lograrán obviamente. Nuevamente, la importancia de contar con un buen MC y líderes con más experiencia logran "apoyar" a esa persona que se pierde en detalles haciendo que retome el camino para enfatizar el foco en el verdadero beneficio. Esto no siempre es sencillo, pero siempre es posible cuando se cuenta con personas comprometidas con el dinamismo de la actividad.

Hago énfasis en que eso se "enseña/aprende", porque quienes asisten a un Grupo y escuchan las victorias de los demás aprenden qué es lo que se transmite como el beneficio de practicar. Por eso es tan importante recalcar cuál es el beneficio de nuestra práctica: la revolución humana. Cada vez que vencemos los aspectos negativos de nuestra vida, cuando vencemos la manifestación de la oscuridad fundamental, cuando vencemos a los demonios, es ahí cuando se produce el beneficio de practicar Nam Miojo Rengue Kio. Cuando alguien escucha de otro que su logro fue reflexionar sobre la situación, reconocer lo que debía vencer en sí mismo, y actuó con la fortaleza producto de seguir la orientación del Mentor, APRENDE que ESE es el beneficio que también logrará con su práctica. Cuando alguien escucha un relato así, aprende que el resultado palpable es consecuencia de la transformación interior. La prueba real, la más importante, aparece cuando se produce la revolución humana. Eso es lo que se enseña, eso es lo que se aprende.

Personas mayores con su maneras pausadas, niños con su sencillez, adolescentes con sus atrevimientos, todo tipo de persona que comparta su vivencia reflejando el beneficio de practicar el Budismo Nichiren merece recibir el máximo agradecimiento sobre todo de los líderes presentes. Compartir el beneficio de nuestra práctica no sólo debe ser reflejo de la alegría en quien la comparte, sino la muestra del compromiso por abrir la vida y pensar en quienes están presentes en la actividad, manifestando el deseo de transmitir esperanza y alegría con el relato que se comparte. Sensei reitera que sobre todo los líderes debemos siempre estar prestos a compartir una experiencia, porque refleja ese espíritu de brindar con el ejemplo el espíritu victorioso que se lograr al practicar tal como lo enseña el Daishonin.

¿Qué es lo que no debe ser una experiencia? Una alabanza a la propia personalidad; una recolección de orientaciones con las que "oriento" a los demás; un espacio para satisfacer la necesidad de protagonismo desmedida… etc. En fin, todo lo que sea reflejo de una condición de vida distinta a la de los cuatro Mundos Nobles.

Sin duda alguna, cuando en una Zadankay el diálogo fluye de manera natural, cálida, alegre, amena, dinámica, las experiencias surgen sin necesidad de pedirlas o estimularlas. El propio ritmo de la actividad va generando el ambiente para que los participantes sientan el deseo de compartir sus victorias, sus beneficios, en resumen, su proceso de revolución humana. Creo que cuando un Grupo retoma este factor clave de las experiencia, su desarrollo y crecimiento está garantizado. Porque ese desarrollo y crecimiento es directamente proporcional al desarrollo y crecimiento de sus líderes, miembros e invitados. Cuando cada individuo que integra un Grupo crece y se desarrolla, como consecuencia el Grupo se expande, llegan nuevas personas, se comprometen con las actividades del Grupo, traen a nuevas personas y el Kosen-rufu se vive en cada una de sus sesiones de "sentarse a dialogar".

Todo lo anterior es sólo un ensayo, una necesidad de compartir ideas y conceptos que por supuesto son totalmente personales, no representan en ningún caso lineamientos o pautas impartidas por ningún nivel de la Soka Gakkai. Espero que sobre todo esto último pueda ser comprendido por cualquiera que tenga a bien haber llegado hasta estas últimas líneas. Sólo deseo seguir participando en cuanta Zadankay pueda a través de los años, seguir compartiendo y aprendiendo en esos espacios que brinda la Soka Gakkai, cada aspecto del ser humano que se esfuerza por desarrollar sus mejores capacidades como Bodisatva de la Tierra. Eso, es lo que agradeceré eternamente a Sensei y a la Soka Gakkai como fuente inagotable de oportunidades para extraer el máximo potencial como discípulo y Sucesor del Mentor.

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